Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas

15 October 2012 | News story

Los días 17, 18 y 19 de Octubre, se realizará en la Universidad de Alicante un Taller sobre “Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas” para el intercambio de experiencias entre España y otros países del Norte de África.

El taller está organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la Unidad Mixta UA-CEAM, integrada por miembros del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Este encuentro se enmarca dentro de un proyecto gestionado por UICN-Med y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID). Los asistentes al Taller trabajan en la gestión forestal y administraciones en países del Norte de África.

En el norte de África, la sobreexplotación de los recursos, a través de la agricultura y el pastoreo excesivo, ha desencadenado la degradación de las estepas. La restauración de estas zonas requiere adoptar medidas que mejoren la gestión y aprovechamiento de recursos, y la aplicación de sistemas agrícolas con un menor impacto sobre el medio ambiente.

Debido a las similitudes ecológicas existentes entre el norte de África y el sudeste español, los resultados de proyectos de restauración realizados en las zonas de estepas de España, podrían contribuir al desarrollo de medidas de restauración apropiadas para el norte de África. Por este motivo, el objetivo del Taller es facilitar a administradores y gestores del norte de África el acceso a los conocimientos y experiencias adquiridos por investigadores de la Unidad Mixta UA-CEAM, durante su trabajo en la restauración ecológica.

El departamento de Ecología y la Fundación CEAM, han sido pioneros en restauración ecológica a nivel nacional. Los investigadores de ambas entidades llevan más de 20 años desarrollando proyectos de lucha contra la desertificación, lucha contra incendios e implementando nuevas técnicas de restauración. Los resultados obtenidos y los informes realizados durante los proyectos financiados no sólo a escala nacional sino también internacional, han sido valorados positivamente por gestores y administradores y muchas de las recomendaciones realizadas han sido adoptadas por parte de la administración.

Durante el desarrollo del Taller se abordarán distintos aspectos de la restauración ecológica: técnicas de restauración, proyectos de lucha contra la desertificación y servicios ecosistémicos. Además, el taller incluirá dos salidas de campo a la zona de Huéscar para conocer algunos de los proyectos realizados por personal de la Unidad Mixta UA-CEAM, compartir experiencias locales de gestión de pastoreo y de espartales y discutir los resultados obtenidos.

Para más información: carla.danelutti@iucn.org


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.