IUCN - Líbano avanza en la protección de los hábitats marinos

Líbano avanza en la protección de los hábitats marinos

08 January 2013 | News story

El Ministerio de Medio Ambiente del Líbano y UICN-Med con el apoyo del Centro de Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC / SPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-Plan de Acción del Mediterranéo) han elaborado una estrategia marina de áreas protegidas que tiene por objetivo conservar y preservar un entorno marino sano, productivo y rico biológicamente en aguas libanesas.

En el Líbano, hay dos áreas marinas protegidas legalmente declaradas (AMP): la Reserva Natural de Palm Islands en el norte del Líbano y la reserva natural de Costa de Tiro en el sur del Líbano. El Ministerio de Medio Ambiente del Líbano, junto con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN han estado llevando a cabo el proyecto, "Apoyo a la Gestión de los Hábitats Marinos y Especies Importantes en el Líbano (2010-2012)", para apoyar el desarrollo de una red de áreas marinas protegidas así como un correspondiente programa de seguimiento para evaluar la efectividad de su gestión. La estrategia es parte de los resultados de este proyecto que ha sido financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN, España), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación MAVA.

La Estrategia fue presentada y entregada al Ministro de Medio Ambiente, Nazem El Khoury, por la Directora General de UICN, Julia Marton-Lefèvre, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de Cooperación, Antonio Troya, en una reunión que tuvo lugar en a finales de noviembre. El encuentro tuvo lugar en el marco de la conferencia anual del Foro Árabe para el Medio Ambiente y el Desarrollo (AFED en su siglas en inglés).

El objetivo de esta estrategia es la creación de acciones nacionales prioritarias necesarias para el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas en el Líbano y para la adecuada gestión de las AMP existentes y nuevas. Paralelamente se busca definir el tipo de intervenciones necesarias a nivel técnico, de investigación, regulatorio, político, institucional, financiero, de educación, de capacitación, de comunicación y de promoción.

El Mediterráneo cubre tan sólo el 0,8% de la superficie total de los océanos del mundo, no obstante incluye el 7% de todas las especies marinas conocidas. Las áreas marinas protegidas han obtenido reconocimiento mundial como herramientas efectivas para proteger el medio marino, y son más numerosas en el Mediterráneo, donde recientemente se ha hecho un gran esfuerzo para otorgar una protección especial a zonas conocidas por contener los hábitats marinos y especies más valiosos. En el Mediterráneo, las áreas marinas protegidas no se distribuyen en una red ecológicamente coherente y representativa, la mayoría de ellos (73,4%) se encuentran principalmente en la costa norte.

El Programa Marino del Mediterráneo de la UICN participa en una serie de iniciativas pragmáticas para preservar y restaurar la integridad biológica y para mejorar la gobernanza del Mar Mediterráneo.

 

Para más información: alain.jeudy@iucn.org


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.