La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (Panamá-Costa Rica) avanza hacia su consolidación

28 September 2012 | News story

Los miembros de la Comisión Binacional del Río Sixaola se reunieron entre el 14 y 17 de mayo de 2012 en Bocas del Toro, Panamá para trabajar en el fortalecimiento de sus capacidades en gobernanza de aguas compartidas y definir sus próximos pasos como Comisión 

Panamá, Mayo de 2012 (UICN). La Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola tiene por objetivo conservar la biodiversidad, favorecer la producción sustentable y fortalecer el marco institucional binacional, amparado por el Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica Panamá. Como parte de su Hoja de Ruta para 2012 se reunieron en Bocas del Toro, Panamá treinta personas durante 4 días, con el objetivo de dialogar sobre la estructura y reglamento de la comisión además de formar parte activa de una capacitación sobre Gobernanza de Aguas Compartidas impartida por la UICN.

La capacitación se basó en la presentación de temas de interés de la comisión tales como el análisis del riesgo actual del sector hídrico en Costa Rica ante el cambio climático, brindada por el señor Roberto Villalobos del Instituto Meteorológico de Costa Rica. Y de la experiencia del Grupo Gestor Binacional de la Cuenca del Río Goascorán entre Honduras y El Salvador por parte del señor Luis Maier de Fundación Vida, que motivaron a la Comisión a contar con proyectos conjuntos y buscar el intercambio de experiencias con otros países de la región.

Motivados por estas experiencias la Comisión de la Cuenca del Río Sixaola llama a que se estudie la posibilidad de desarrollar un proyecto sobre análisis del riesgo del sector hídrico al cambio climático en la cuenca, el cual podría ser el primer proyecto conjunto de un plan de trabajo común de dicha Comisión así como a ir incorporando poco a poco acciones conjuntas en la cuenca binacional del Río Sixaola.

Como parte de la capacitación, personal de la UICN expuso sobre aspectos del derecho internacional, gobernanza de aguas compartidas y construcción de consensos. Complementándolo con un ejercicio práctico y herramientas elaboradas también por la UICN donde los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y sus habilidades en negociación y construcción de consensos alrededor del tema de gestión cuencas compartidas.

Esta reunión es parte de las actividades de fortalecimiento y consolidación de la Comisión Binacional del Río Sixaola, Mildred Ramírez, representante de la sociedad civil, expresa que “la Comisión es un órgano muy importante porque debemos estar tanto Panamá como Costa Rica trabajando unidos, tenemos desde grandes riquezas naturales hasta problemas ambientales…estas reuniones son importantes para ver las expectativas de ambos países y poder ponernos de acuerdo”.

Este proceso se ha caracterizado por la sinergia y coordinación que se ha generado entre las Secretarías Ejecutivas del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá, el Proyecto de Gestión Integrada de Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola (Proyecto Binacional Sixaola), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Comisión Binacional del Río Sixaola con el objetivo común de conservar la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer el marco institucional binacional de la cuenca del río Sixaola.

La UICN ejecuta actualmente en la cuenca dos proyectos: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos (apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –SDC) y Gestión del Agua para la Adaptación (apoyado por el Gobierno alemán a través de ICI-BMU) como parte de un eje estratégico que fomenta la cooperación transfronteriza y la gestión integral de los recursos hídricos.

Para mayor información escribir a nazareth.porras@iucn.org

 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.