Música, talleres y exposiciones para concienciar sobre el valor de las praderas de Posidonia

08 June 2012 | News story

Almuñécar acoge la segunda edición del Festival Life+ "Mares de Posidonia", que de una manera lúdica y divertida dará a conocer a la ciudadanía el papel crucial que desempeñan las praderas marinas para la buena salud del litoral. Este festival coincide con la gira por tierra y mar "Posidonia 100% Mediterránea".

Comenzando el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, durante dos días los participantes en el Festival de “Mares de Posidonia” podrán descubrir el valor de estos tesoros sumergidos en el Mar Mediterráneo en el Parque del Majuelo y en el pabellón José María García de Almuñécar. El objetivo principal es dar a conocer a la ciudadanía de una manera amena y divertida el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono.

El festival ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar y la ONG Aula del Mar, y forma parte de las actividades del proyecto Life+ para la conservación de la Posidonia oceanica en Andalucía, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinanciado por CEPSA.

De forma paralela, CIRCE ha traído al municipio la exposición itinerante “Posidonia 100% Mediterránea”, que desde hoy viernes y hasta el próximo día 14 estará abierta al público en el Pabellón José María García.

El programa del Festival ha sido presentado oficialmente esta mañana en la Casa de Cultura de Almuñécar por el Director General de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, el Director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya, y el coordinador de la exposición itinerante “Posidonia 100% Mediterránea”, David Alarcón.

El objetivo es difundir los beneficios que ofrecen las praderas marinas, así como los costes que su pérdida conllevaría, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas o el deterioro de las atracciones turísticas, entre otros. Para ello, tanto el festival como la exposición itinerante llevarán al público la situación actual de la Posidonia oceanica, así como del proyecto LIFE +, en el que además de las entidades mencionadas, participan la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones pesqueras.

Durante la primera jornada del Festival, se desarrollarán diversas actividades de educación ambiental con escolares. Por la tarde, los sectores sociales y económicos (pesquero, administración, universidad, colectivos ambientales, clubs deportivos y de buceo, población general…) del entorno debatirán en una mesa redonda sobre la situación ambiental de las praderas de Posidonia y posibles propuestas de conservación.

La jornada del sábado estará dedicada a talleres interactivos, teatro, feria de artesanía, sardinada, sorteos, salidas al mar y música en directo.  La próxima semana, el proyecto LIFE Posidonia Andalucía continuará en la localidad con la exposición itinerante.

El Festival es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz” coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, conjuntamente con otros seis socios beneficiarios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE); Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores; Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras; Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), y Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMA), y financiado por el Programa LIFE+ Área Naturaleza con la co-financiación de CEPSA.

LIFE+ Posidonia Andalucía centra sus acciones en diez Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo: Fondos Marinos Levante Almeriense, Islote de San Andrés, Cabo de Gata-Níjar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Fondos Marinos Punta Entinas-Sabinar, Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castel de Ferro, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Calahonda, El Saladillo-Punta de Baños y Fondos Marinos de la Bahía de Estepona.


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.