Abanderados(as) en cuencas transfronterizas dicen: “Vamos para adelante”

04 December 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Los abanderados(as) se empoderan con su lema “vamos para adelante (vamos pa´lante)” y empiezan a proponer acciones en sus cuencas compartidas 

Costa Rica (2012). La red de abanderados(as) del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, se compone por quince personas comprometidas con la buena gestión y gobernanza del agua de cuatro cuencas compartidas de Mesoamérica: Chiquibul-Mopán, entre Belice y Guatemala; Coatán, entre Guatemala y México; Goascorán, entre Honduras y El Salvador; Sixaola, entre Panamá y Costa Rica; y Río Coco, entre Nicaragua y Honduras.

Los dos encuentros realizados hasta la fecha, los intercambios virtuales entre los participantes, pero principalmente su compromiso y voluntad han sido los ingredientes necesarios para que estas personas se empoderen y planteen acciones concretas con miras a la buena gobernanza de sus cuencas compartidas.

Los abanderados de la cuenca del río Sixaola se reunieron en noviembre del presente año para analizar los resultados del último encuentro, y planificar los próximos pasos para su cuenca. En la misma analizaron la situación real de la Cuenca y definieron estrategias para posicionar el tema de trabajo en cuencas compartidas entre las autoridades locales e instituciones en ambos países. Se definieron puntos claves en los cuales van a trabajar como abanderados, algunos de estos son:

 

  • Capacitarse como abanderados/as en el tema de cuencas y conocer lo más relevante de la cuenca del Río Sixaola.
  • Trabajar el tema ambiental en las escuelas que están dentro del área de la cuenca.
  • Elaborar una propuesta para disminuir el uso de las bolsas plásticas en las plantaciones y mejorar su disposición final en ambos países.
  • Conformar y apoyar grupo de jóvenes dedicados al tema ambiental.
  • Solicitar la participación en sesiones de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola.
  • Buscar en próximas reuniones la presencia de los Alcaldes de Changuinola, Panamá y Talamanca, Costa Rica.

Los abanderados de la cuenca del río Coatán están interesados en aprovechar las plataformas de los comités de microcuenca que existen tanto en Guatemala como en México; y así iniciar un proceso para la conformación de un comité binacional de cuencas. Por su parte, los abanderados de El Salvador y Honduras continúan trabajando en el fortalecimiento del Grupo Gestor Binacional de la cuenca del río Goascorán.

Sin dejar de mencionar las experiencias que comparten los abanderados de Chiquibul y Mopan, sobre reuniones binacionales entre líderes comunitarios para dialogar y planificar sobre acciones compartidas para la protección de la cuenca. Y las experiencias a nivel mancomunado compartidas por el nuevo abanderado del Río Coco, compartido entre Nicaragua y Honduras.

El proyecto BRIDGE es ejecutado por la UICN a través de su Programa Global de Agua, el Centro de Derecho Ambiental y las Oficinas Regionales para Mesoamérica, América del Sur y Sudeste Asiático, con el Apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC).

Para mayor información escribir a nazareth.porras@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.