Ecuador firmó la Declaración Cuenta Atrás 2010

30 March 2007 | News story

María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, indicó que para el Gobierno de Ecuador es un honor participar en esta gran cruzada mundial, a favor de la reducción de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Quito, 30 de marzo de 2007 (UICN).- Anoche, las Ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Ambiente, Ana Albán, firmaron la Declaración Cuenta Atrás 2010. A través de este acto, Ecuador pasa a formar parte de una red activa de miembros, que incluye a gobiernos y sociedad civil, cuyo objetivo es llamar la atención del público sobre el desafío de conservar la biodiversidad para el 2010; así como promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes en este tema.

"Constituye un orgullo para el Ecuador, en su calidad de pais megadiverso, sumarse a los distintos esfuerzos que en la esfera internacional de conservación de la diversidad biológica, se vienen implementando para tal objetivo", dijo Ana Albán, Ministra de Ambiente. Este país adoptó como Política de Estado a la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB), documento que recoge las metas planteadas en el Objetivo 2010, en enero pasado.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, indicó que para el Gobierno de Ecuador es un honor participar en esta gran cruzada mundial, a favor de la reducción de la pérdida de biodiversidad en el planeta. "La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad debe ser un compromiso de corresponsabilidad global que involucre a la cooperación internacional, a los gobiernos del norte y del sur, a la sociedad civil organizada, a los científicos y a los pueblos indígenas", añadió.

Espinosa rescató la necesidad de hacer una reflexión sobre los estilos de vida, el sobre- consumo de las élites del norte y del sur, como razones que pueden explicar el deterioro acelerado de los ecosistemas y la pérdida de la diversidad biológica, así como el cambio climático, al que calificó como un gran flagelo que amenaza la seguridad y el bienestar humanos.

También, hizo un llamado a rescatar la importancia que tiene la vinculación entre diversidad cultural y diversidad biológica, "porque el mantenimiento de las diversas formas de relación naturaleza-sociedad-cultura no solo es una garantía para el mantenimiento de la biodiversidad, sino que aporta en nuevos sistemas de pensamiento que pueden conducir cambios en las formas de entender el desarrollo solo como acumulación y crecimiento material".

Robert Hofstede, Director Regional (ad interim) de la Oficina Sudamericana de la UICN recordó la importancia de conservar la biodiversidad, como elemento fundamental para la provisión de servicios ecosistémicos, de los que dependemos todos, y para el desarrollo sostenible.

"La UICN quiere apoyar a los países a lograr esta meta y agradece a Ecuador y Perú, por ser las primeras naciones sudamericanas en asumir a través de Cuenta Atrás 2010, este compromiso mundial", finalizó.

La Declaración 2010 se firmó en presencia del Comité Regional Sudamericano de la UICN, conformado por representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales miembros de la Unión en cada país, quienes también analizaron un eventual involucramiento en la iniciativa.

La Cuenta Atrás 2010

La Cuenta Atrás 2010 es una iniciativa que ayuda a los gobiernos del mundo a pasar de las palabras a la acción en el cumplimiento del Objetivo 2010. Se trata de una red activa de miembros, que tiene como objetivo llamar la atención del público sobre el desafío de conservar la biodiversidad para el 2010; así como promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes en este tema e involucrar a los actores claves para alcanzar estos objetivos, a través de la firma de la Declaración Cuenta Atrás 2010.

Cuenta con más de 150 socios, incluidos gobiernos nacionales y locales, ONGs y empresas privadas. Actualmente, la Comisión Europea está apoyando el establecimiento de redes regionales en Latinoamérica, Asia y África. La Oficina Regional para América del Sur de la UICN, liderará el proceso en esta región.

Mayor información:
Arturo Mora, Oficial de Programa, UICN - América del Sur, arturo.mora@sur.iucn.org , http://countdown2010.net