Honduras aplica la EAE en plan piloto municipal

02 April 2008 | News story

Municipios de los departamentos de Olancho y Choluteca aplican la herramienta de evaluación ambiental estratégica en la actualización de sus planes de desarrollo municipal, con el enfoque de ordenamiento territorial. En el mes de marzo un grupo de técnicos municipales recibió la segunda parte del primer módulo de capacitación.

Honduras, marzo de 2008 (UICN) – Con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana (GTZ) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 15 municipios de los departamentos de Olancho y Choluteca en Honduras iniciaron un proceso de actualización de sus planes de desarrollo municipal en el que incorporan la variable ambiental mediante el uso de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Se trata de un proceso de formación y acompañamiento en la actualización de los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDM) de los municipios de las mancomunidades de MAMBOCAURE (Choluteca) y MAMMSA (Olancho), que consta de tres módulos de capacitación, en los cuales se desarrollan los conceptos teóricos y se orienta el trabajo práctico que debe ser implementado por los técnicos municipales en cada una de sus comunidades, con el fin de obtener nuevos planes estratégicos que incorporen la variable ambiental en forma integral y con un enfoque de ordenamiento territorial.

Según explicó María Delfina Flores, asesora del programa PRORENA/GTZ en Honduras, se trabaja en esta capacitación porque muchos de los planes no tenían un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Por esta razón, se identificó el proceso de actualización de PEDM como una buena oportunidad para incorporar lo ambiental en la planificación municipal.

La EAE es una herramienta de gestión ambiental, de uso relativamente reciente en Centroamérica, cuyo objetivo es fomentar y facilitar la inclusión de la variable ambiental en los procesos de planificación, ámbito más alto de decisión, que es precisamente donde se elaboran las políticas, planes y programas de desarrollo de un país, región, municipio o sector. La EAE procura integrar las consideraciones ambientales y evaluar los nexos con los temas económicos y sociales.

Melanie Slattery, coordinadora del proyecto Evaluación de Impacto Ambiental en Centroamérica implementado por UICN, manifestó que la experiencia que se desarrolla en Honduras constituye una oportunidad para desarrollar capacidades en la implementación de la evaluación ambiental estratégica dentro de la planificación municipal, de manera que los nuevos planes estratégicos integren criterios ambientales, sociales y económico.

También es una oportunidad para que los municipios definan las principales necesidades de sus habitantes, los recursos humanos, naturales y económicos con que cuentan y las potencialidades de sus territorios.

Delfina Flores comentó que en este proceso se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación y Justicia y de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) de Honduras. Explicó que se escogieron estas dos mancomunidades porque en el departamento de Choluteca se presenta una degradación acentuada de los recursos y no hay proyectos que mitiguen la desertificación, que ya se tiene identificada como un grave problema en el departamento. Por su parte, Olancho se escogió porque GTZ ya ha estado trabajando con este departamento en la elaboración de los PEDM y es una zona forestal importante que presenta problemas por tala ilegal.

Además enfatizó en que si las autoridades respectivas logran que se actualicen los planes de desarrollo municipal de los demás municipios del país, entonces pueden institucionalizar los procesos e Choluteca y Olancho para que sean de cobertura nacional.

Primer módulo de capacitación

El primer módulo de capacitación se realizó del 19 al 21 de febrero en Juticalpa, cabecera del departamento de Olancho, donde se impartió el Taller de Planificación del Desarrollo Municipal y Evaluación Ambiental Estratégica con enfoque de Ordenamiento Territorial.

En este primer encuentro se abordaron temas como la introducción a la planificación del desarrollo municipal, toda la explicación técnica de la EAE, el vínculo entre pobreza y ambiente, la relación de los PEDM y la EAE, el diagnóstico del Municipio (municipal, sectorial y territorial), mesas sectoriales, la técnica del árbol de problemas y la introducción al ordenamiento territorial; así como la definición del alcance o Scoping, la línea de base ambiental y la construcción del perfil socioeconómico, sociocultural y ambiental del municipio, la estrategia de desarrollo municipal y el análisis de la situación actual.

Los facilitadores del taller fueron Wilfredo Rodezno y Delfina Flores, asesores de PRORENA/GTZ en Honduras, en la parte correspondiente a diagnóstico municipal y ordenamiento territorial.

El tema EAE fue desarrollado por el Dr. Juan Palerm, consultor internacional en políticas y gestión ambiental, quien ha trabajado en el ámbito de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas desde hace aproximadamente diez años. Recientemente fue miembro del Helpdesk de integración ambiental para la cooperación al desarrollo de la Comisión Europea, donde desarrolló el esquema de EAE para la Agencia de Cooperación Europea. También es miembro del Grupo de Trabajo sobre EAE del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCED, donde contribuyó en el desarrollo de los lineamientos de EAE.

Como parte de este proceso de formación y actualización, se le asignó a cada técnico municipal la tarea de elaborar el diagnóstico de su municipio aplicando las herramientas aprendidas en el primer módulo de capacitación. De esta forma cubren las dimensiones sociales, económicas y ambientales; e integran los resultados de las fases iniciales de la EAE (scoping, línea de base ambiental y alternativa “cero”).

El informe de este diagnóstico es requisito para asistir al segundo módulo de capacitación, que se realizará la tercera semana de abril en Tegucigalpa, Honduras. El tercer módulo se llevará a cabo en Choluteca en el mes de junio.

Para más información y entrevistas, contactar:

Nancy Arroyo, Oficial de Comunicación
Teléfono: (506) 2241 0101; nancy.arroyo@iucn.org; www.iucn.org/mesoamerica