IUCN - Acuerdos locales buscan prevenir la pérdida de bosques en Ecuador

Acuerdos locales buscan prevenir la pérdida de bosques en Ecuador

25 November 2008 | News story

TRAFFIC, programa conjunto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), llevó a cabo talleres sobre gobernanza y transparencia en la Cuenca Amazónica.

Quito, Ecuador, 21 de noviembre de 2008. Comunidades locales que viven en y cerca de los bosques de la Amazonia Ecuatoriana han sido consultadas, gracias a un proyecto de TRAFFIC, que busca idear las mejores vías para manejar los bosques sosteniblemente y prevenir su pérdida y degradación. 

TRAFFIC y su socio local, el Servicio Forestal Amazónico, reunieron a los actores involucrados en el tema de bosques, que incluyen a: taladores, madereros, carpinteros, pueblos indígenas, autoridades forestales, policía, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y otros.

“La gente que vive en o cerca de los bosques puede tener un fuerte interés en conservar y manejar sus recursos naturales de manera sostenible, pero aún así muchos son devastados y sobreexplotados”, dijo Ulrich Malessa, Coordinador Regional del Programa de Tala Ilegal de Madera de TRAFFIC América del Sur. “TRAFFIC y nuestro socio local, el Servicio Forestal Amazónico, hemos reunido a todos quienes tienen intereses en mantener sus bosques, para buscar medios que aseguren que éstos sean manejados en beneficio de todos”.

Ecuador tiene una de los tasas de deforestación más aceleradas del mundo, 1.7% por año entre 2000 y 2005, pero que llega hasta el 2.4% en una sola provincia amazónica.

La mayor parte de esta pérdida se remite al cambio de uso de suelo para la agricultura, sin embargo la sobreexplotación lleva a un uso de recursos no sostenible y, en última instancia, a la pérdida de la biodiversidad. Uno de los principales resultados de estas reuniones recientes, fue el deseo de la gente de trabajar conjuntamente para detener las prácticas ilegales que degradan los bosques. Algunas comunidades locales decidieron establecer grupos de manejo forestal para discutir temas claves relacionados con la gobernanza de los bosques y la tala ilegal, mientras que la administración gubernamental forestal y varias asociaciones de comunidades indígenas, incluidos los Shuar, acordaron cooperar también. “Estas alianzas locales pueden mitigar el error de muchos procesos nacionales e internacionales, que no funcionan a escala local”, dijo Malessa.

En los últimos 20 años, ha habido un cambio enorme en la forma de concebir el manejo y la gobernanza forestal, lo que ha permitido incrementar la participación local en la conservación de los bosques. Sin embargo, no se ha prestado la atención suficiente a la manera cómo las acciones a escala local pueden influenciar las agendas nacionales e internacionales.

“Trabajar en los temas de gobernanza y transparencia a escala local puede tener un impacto positivo en la protección de los bosques a escala nacional e inclusive más allá”, dijo Malessa.
“Nosotros queremos que las voces locales sean escuchadas para fortalecer las alianzas locales e influenciar así los debates y las acciones nacionales e internacionales”.

El proyecto de TRAFFIC sobre gobernanza forestal en la cuenca amazónica es financiado por el Banco Mundial y DFID.

Más información: Ana Puyol, Oficial de Programa, TRAFFIC-América del Sur, ana.puyol@traffic.sur.iucn.org