Proteger las áreas costero-marinas de la Argentina

01 December 2010 | News story

La Fundación Patagonia Natural coordinará un nuevo Proyecto junto a las provincias y Nación para proteger las áreas costero-marinas de la Argentina. Ingrid Lucero Parada, miembro de la CEC, es responsable del área de comunicación de la FPN.

La Fundación Patagonia Natural llevará adelante por cuatro años un nuevo Proyecto denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” que protegerá y fortalecerá de manera coordinada y con una visión ecosistémica la región costera- marina de la Argentina.

  • La Fundación Patagonia Natural llevará adelante por cuatro años un nuevo Proyecto denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” que protegerá y fortalecerá de manera coordinada y con una visión ecosistémica la región costera- marina de la Argentina.
  • El área de acción del Proyecto incluye cinco provincias y 28 distritos, con 25 ciudades de más de 10.000 habitantes.
  • Las acciones y lineamientos del Proyecto SIAPCM repercutirán favorablemente en la protección del gran ecosistema marino del país y sus 43 Áreas Protegidas Costero- Marinas que sostienen grandes poblaciones de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.

El lunes 25 de Octubre la Fundación Patagonia Natural organizó en la ciudad de Puerto Madryn el Taller de Inicio para el Proyecto que coordinará por un plazo de cuatro años, denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM, ARG/10/G47). Este es administrado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa (Provincia de Buenos Aires) hasta el Canal de Beagle.

Esto significa que el ámbito del Proyecto abarca el sistema costero marino de aguas jurisdiccionales y zonas costeras de las cinco provincias argentinas con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego), teniendo en cuenta también el Gobierno Federal.

En la jornada, se realizó una presentación del Proyecto y un Plenario donde los participantes pudieron expresar sus comentarios y recomendaciones para la FPN, en el marco de las actividades que contemplará el SIAPCM.
Cabe destacar que el proyecto tiene por objeto sortear las barreras que impiden el establecimiento de un sistema de áreas protegidas marino-costeras (SIAPCM) que prevé la conservación de la biodiversidad en su conjunto para todo el ecosistema marino-costero de la Argentina.

En sentido, se prevé la planificación de actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades para organismos y personas a cargo de la planificación, toma de decisiones y manejo de Áreas Protegidas Costero Marinas (APCMs); actividades de de comunicación y participación ciudadana con las comunidades, los gobiernos y el sector privado (pesca, turismo, industria petrolera, etc.); directrices y parámetros de mejores prácticas en las APCMs para contribuir a minimizar los impactos del sector productivo, entre otras acciones relevantes.

Las autoridades de la FPN han expresado su satisfacción por la aprobación de este nuevo Proyecto que protegerá y fortalecerá de manera coordinada y con una visión ecosistémica la región costera- marina de la Argentina, en el marco de un proceso amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos. En este sentido, destacan el trascendental del apoyo de los gobiernos provinciales y de la Nación en especial el de la provincia de Buenos Aires, un actor que se sumará a este nuevo desafío.

Por último, la FPN informa que en lo sucesivo se irán comunicando las actividades organizadas en el marco de dicho Proyecto.

Ingrid Lucero Parada
Consultora de Comunicación
Proyecto ARG/10/G47 PNUD- GEF
Ingrid@patagonianatural.org

Griselda Sessa
Consultora de Educación Ambiental
Proyecto ARG/10/G47 PNUD- GEF
griselda@patagonianatural.org