Perú y Guatemala comparten experiencias en el manejo de bosques

23 December 2010 | News story

En noviembre de 2010, en Petén, Guatemala, se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias entre actores forestales peruanos y la Alianza de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala, gracias al apoyo del GFP.

El Growing Forest Partnership (GFP) busca asegurar que la discusión global acerca de los bosques incluya los retos reales y actuales a los que se enfrentan las personas que dependen de éstos y quienes los manejan, movilizando las voces de las comunidades locales para que influyan en la toma de decisiones.

En Guatemala, el GFP ha apoyado la creación y consolidación de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala, la cual que recoge la experiencia del país en manejo forestal comunitario. La Alianza ha dado una voz a las organizaciones forestales comunitarias en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones.

En Perú, un país con más de la mitad de su territorio cubierto de bosque (alrededor de 68,742 millones de hectáreas) se está dando una serie de cambios importantes consolidación del Ministerio del Ambiente, nueva propuesta de política y ley forestal impulsada por el Ministerio de Agricultura, entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EUA, el proceso REDD readiness, el próximo lanzamiento del Programa de Inversión Forestal del Banco Mundial, entre otros – que requieren la creación de estructuras que permitan una mayor participación de los actores relacionados con los bosques en la toma de decisiones.

Así, durante 2010 el GFP financió la vista de un grupo de actores peruanos a Petén, Guatemala, la cual permitió el intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario entre actores forestales peruanos y guatemaltecos, la mayoría proveniente de pueblos indígenas y comunidades locales vinculados a los bosques. El principal objetivo fue promover el intercambio de experiencias Sur-Sur, el aprendizaje y la colaboración.

Los participantes pasaron alrededor del 60 por ciento del tiempo realizando visitas en el campo. Sus principales reflexiones y conclusiones fueron:

- El manejo forestal comunitario es una actividad económica con rentabilidad comprobada, siempre y cuando se cuente con las herramientas técnicas y las capacidades para desarrollarlo en forma apropiada. El valor agregado dado a la madera es clave para aumentar su rentabilidad.

- Es importante que los líderes comunales tengan fortalezas en temas técnicos relacionados con el manejo y la comercialización de la madera y no solamente en aspectos políticos, ya que el tener capacidades técnicas les permite optimizar la toma de decisiones relacionadas con el manejo del bosque y la comercialización de los bienes y servicios que este genera.

- Los visitantes peruanos aprendieron las ventajas de contar con un Plan de Manejo, ya que este permite cuantificar las existencias de madera (especies, volúmenes, etc.) y otros productos no maderables y, por consiguiente, los ingresos a recibir por los mismos; así como planificar su aprovechamiento en el corto y mediano plazos minimizando el impacto al ambiente.

- El concepto de que la madera tiene un precio y que este no depende de su ubicación (cerca o lejos de la carretera), fue una noción nueva para los visitantes peruanos, ya que la mayoría está acostumbrada a comercializar la madera en función de su cercanía a la carretera y no de su calidad u otra característica que pueda agregarle valor.

Para Marilen Puquio, procedente de una comunidad nativa peruana y miembro del equipo técnico de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el intercambio constituyó una oportunidad para conocer cómo las comunidades  de Petén, Guatemala  se organizan para trabajar en el manejo forestal comunitario, evidenciando que la mejora en su calidad de vida  no solo se da en términos económicos,  sino a través de la mejora de la salud y un mayor acceso a la educación, pilares para un desarrollo integral de las comunidades, como ejemplo a seguir por las comunidades del Perú.