IUCN - Gobiernos se comprometen con una nueva meta, 2020

Gobiernos se comprometen con una nueva meta, 2020

01 June 2010 | News story

Buenos resultados en gran parte de la agenda, incluidos el Programa de Trabajo en Áreas Protegidas del CDB (POWPA), la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas (GSPC), Género, Especies Invasoras, Incentivos y por supuesto, el Plan Estratégico del CDB Post2010, auguran más esfuerzos y esperanzas para el 2020.

Sobre el Plan Estratégico Post2010, importantes aspectos existen todavía por tratar considerando que parte de éste, incluidas la misión y algunas metas, quedaron para la discusión en la COP10. El consenso se dio en lo más significativo, como algunas metas:

• Para el año 2020, a más tardar se habrá eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos perjudiciales, incluidos los subsidios, a fin de minimizar los impactos negativos.
• Para el año 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados directos a todo nivel habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos naturales dentro de límites de seguridad ecológica.
• Para el año 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y forestación habrán de estar gestionadas según criterios de sostenibilidad, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.
• Para el año 2020, se habrá disminuido la contaminación, incluida la producida por exceso de nutrientes, a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y la diversidad biológica.
• Para el año 2020, se habrán identificado, priorizado y controlado o erradicado las especies exóticas invasoras y se habrán introducido medidas para controlar las vías de introducción y el establecimiento de especies exóticas invasoras.

Los gobiernos “actuaron positivamente” al terminar con un plan para reducir los actuales niveles de pérdida de la biodiversidad, que amenaza el futuro del planeta. Las dos últimas semanas, los delegados discutieron aspectos técnicos y científicos que están detrás de un nuevo “gran plan” para salvar la biodiversidad del planeta. Científicos de la UICN, que tomaron parte en las discusiones, afirman que se sienten muy alentados por el compromiso mostrado por los gobiernos en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para los próximos 10 años.

La UICN cumplió un papel substancial, influenciando a las partes a través de recomendaciones para la próxima COP10 del CDB, señaló Jane Smart, Jefa de Delegación de UICN en las reuniones de SBSTTA14 y WGRI3 del CDB, de mayo pasado.

Para mayor información sobre la participación de UICN-Sur en la Reunión de SBSTTA14 y sobre eventos, acciones o iniciativas que están considerando para la próxima Reunión de la COP10 del CDB, por favor contactar a: arturo.mora@iucn.org