Expertos de América Latina y Europa se reúnen en Lima para acordar la agenda sobre Cambio Climático en las Áreas Protegidas

10 November 2010 | News story

Alrededor de 600 personas provenientes de 19 países participan desde hoy, hasta el 12 de noviembre, en el Simposio Internacional sobre Cambio Climático y Áreas Protegidas de América Latina.

El Simposio Internacional sobre Cambio Climático y Áreas Protegidas de América Latina busca desarrollar una agenda conjunta regional para enfrentar los desafíos de la gestión de las áreas protegidas para la mitigación del cambio climático.

Expertos como José Antonio Prado, de la FAO ; Joao S. Queiroz, de UICN; Juan Garay, de la Organización de Parques Nacionales de España; y Luis Alfaro, Jefe del SERNANP, coincidieron en señalar la importancia de las áreas naturales protegidas como espacios de conservación de la biodiversidad, de los bosques y de los servicios ambientales que prestan frente al cambio climático.

Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente, dio a conocer durante la ceremonia de inauguración del simposio, que solo en la Amazonía existen 60 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, las cuales prestan servicios ambientales como aprovisionamiento de agua, conservación de biodiversidad, captura de carbono a través de los bosques, belleza escénica, entre otros.

“Los peruanos debemos reconocer el valor de nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado que consta de 19 millones 600 mil hectáreas de bosques, de los cuales 16 millones son bosques tropicales primarios, que juntos suman cuatro o cinco veces la superficie total de muchos países. Este es un esfuerzo del Perú que en la Cumbre de Nagoya cumplió un papel importante y fue proactivo al señalar que como país hemos sobrepasado al año 2010 el compromiso de conservar el 12% del territorio nacional con Áreas Naturales Protegidas, ya que contamos con 15.11% del territorio protegido con ANP”, destacó el Ministro.

“Actualmente, el reto está en promover la conservación de nuestro banco genético y nuestra diversidad biológica de la mano con las comunidades nativas que son las depositarias de conocimientos tradicionales para conservar la biodiversidad”, señaló Brack.

Por su parte el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro, sostuvo que como parte de las estrategias de adaptación para contrarrestar las consecuencias adversas de los cambios del clima o del paisaje “es necesario mirar a nuestros antepasados quienes procuraron el control de las potencialidades del territorio considerando los diferentes niveles de la escala ecológica, el manejo del agua y el uso de los pisos ecológicos asociados”.

Además de las jornadas de conferencias, el simposio ofrece un espacio denominado “Mercado de experiencias-stand” que permite a personas naturales, instituciones públicas y privadas, así como comunidades campesinas, compartir experiencias en cuestión de proyectos y trabajos. Además se cuenta con la exposición itinerante presentada en Japón sobre cambio climático y Diversidad Biológica por jóvenes a nivel mundial.

El simposio forma parte de la iniciativa de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), y la organización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(SERNANP) en cooperación con el Gobierno de España, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el Gobierno de Francia.

Comunicaciones SERNANP