Educación para conservar las islas de México libres de especies invasoras

20 December 2011 | News story

Como parte de la restauración de Isla Isabel, realizamos actividades de educación ambiental que involucraron a los niños y jóvenes de la región.

Sandra Gallo-Corona, miembro de la CEC

Durante octubre y noviembre del presente año realizamos actividades de educación ambiental para la conservación de las islas en el occidente de México. Las actividades se realizaron en escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura de las comunidades de Punta Mita, la Cruz de Huanacaxtle, San Blas y Boca de Camichín en Nayarit. El objetivo de haber visitado estas comunidades fué informar a sus jóvenes habitantes acerca de la existencia y situación ecológica de la Isla Isabel y de las Islas Marietas.

En México cómo en muchas partes del mundo, la introducción de especies invasoras o exóticas en los ecosistemas insulares han provocado la transformación y degradación del paisaje, así como la extinción de flora y fauna nativas. Entre las principales especies de animales invasores encontramos cabras, burros, conejos, perros, gatos y ratas; quienes pueden reproducirse rápidamente y convertirse en una plaga favorecida por la ausencia de depredadores.

El caso específico de Isla Isabel es un ejemplo de la erradicación de miles de ratas (Rattus rattus) que causaban serios problemas a las poblaciones nativas, entre ellas las aves marinas que anidan en la isla. Sin embargo, la plaga de roedores no solo estaba afectando a la fauna silvestre insular, sino también a la comunidad de pescadores y prestadores de servicios turísticos, representando además un problema de salud pública. En el año 2009 el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. realizó un gran esfuerzo utilizando técnicas vanguardistas bajo el principio precautorio para la erradicación de las ratas. Hoy en día la Isla Isabel está libre de ratas invasoras y su proceso de restauración ecológica es visible. En el caso de las Islas Marietas se ha detectado la presencia de gatos y actualmente se esta realizando la planeación estrategica para su captura.

Las actividedes de educación ambiental incluyeron una plática interactiva, la proyección del documental Restauración de Isla Isabel y la distribución de material informativo que describe como evitar que las ratas regresen a la isla. La reacción de los alumnos fue muy positiva, varios de ellos ya conocían el sitio y mostraron un sentido de apreciación por el lugar y su fauna. Durante la plática se enfatizó la importancia que tienen estas islas en la comunidad local, siendo una fuente de trabajo y alimento para un buen numero de familias, incluyendo a las suyas. En total se visitaron 19 escuelas y participaron 620 alumnos. 

Sandra Gallo-Corona plumazulibre@yahoo.com.mx